jueves, 3 de diciembre de 2009

ACTUADORES: SERVOMOTORES




LOS SERVOMOTORES:


El término servomotor se aplica, en general, a cualquier motor que, en un sistema de lazo cerrado, utilice una señal de realimentaión para monitorear su velocidad o posición en ambas direcciones, o, en un sistema de lazo abierto, utilice un equipo digital para proporcionar las señales de comandos precisas que controlan estas variables.


Los servomotores pueden ser de DC o AC, operan con bajos niveles de potencias y están diseñados para proporcionar el gobierno preciso de la posición o la velocidad de objetos en sistemas de control de movimiento.


Los servomotores Dc operan en forma similar a los motores Dc de exitaión independiente convenciales, execpto que sus características constructivas, principalmente la forma del rotor, son ligeramnete diferentes con el fin de obtener un comportamieno dinámico rápido y estable, así como para de arranque importante. pueden ser de rotor bobinado, de bobina móvile, o sin escobillas.


Los servomotores AC, por su parte, operan sobre el mismo princupio de los motores monofásicos de inducción o de fase dividida. al igual que estos últimos, utilizan un rotor en jaula de ardilla y dos juegos de devanados estatóricos energizado por dos voltajes AC desfasados 90 º. Sin embargo, en lugar de recurrir a un condensador o una bobina para desarrollar la fase auxiliar, el servomotor AC utiliza un circuito electrónico (drive) para ejecutar esta función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario