martes, 3 de noviembre de 2009

SENSORES DE TEMPERATURA



TERMOCUPLAS:
Las Termocupla o termopares, son transductores de temperatura constituidos por dos alambres conductores hechos de metales diferentes y soldados por uno de sus extremos formando una union. Al calentar esta se produce entre los extremos de las termocupla un voltaje proporcinal de la diferencia de la temperatura entre la union caliente y cualquiera de las uniones frias, como efecto termoeléctrico.
Los elementos de los termopares se fabrican a base de metales y aleaciones metalecas (platino, hierro, cobre, tungsteno; estan protegidos mediante una funda o cubierta metalica, acero, cuyo espesor determina la velocidad de respuesta y robustez de la sonda.


TERMISTORES

Los termistores, son dispositivos basados en oxigeno metálicos semiconductores que exhiben un gran cambio en su resistencia electrica cuendo se someten a cambios relativamente pequeños de temperatura.

Los termistores pueden adoptar una gran velocidad de formas y tamaños. Llegando incluso a ser tan diminutos como la cabeza de un alfiler. El tipo de oxidos, las proporciones usadas, y el tamaño fisico, determinan los rangos de resistencia y temperatura deseados para el dispositivo. Rango de 50 ºC a 150ºC, 1000 a 100 OHMIOS.

Las RTD o las termocuplas, son mas economicas, estables y confiables, proveen un alto grado intercambiabilidad de baja temperatura sobre rangos limitados.

RESISTENCIAS DETECTORAS DE TEMPERATURA (RTD)
Son dispositivos basados en la variación normal que experimenta la resistencia de un conductor metálico puro con la temperatura, como resultado del cambio de resistencia y sus dimensiones. La temperatura aumenta o disminuye, la resistencia también aumenta o disminuye en la misma proporción.
Se caracterizan por su precisión y su amplio rango de temperatura de operación, el cual se extiende desde – 250 º C hasta +850 º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario